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Plan de Acogida
PREPARAMOS TU PLAN DE ACOGIDA
¿Qué es un Plan de Acogida? Los primeros días en la empresa marcan no sólo la forma de operar dentro de la organización, sino también su percepción del espíritu de la empresa, su cultura y por tanto su adhesión:
NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA UNA PRIMERA IMPRESIÓN
¿Cuáles son los objetivos?
- Generar una primera impresión de empresa sólida, organizada y cercana.
- Asegura el compromiso desde el principio.
- Facilitar el proceso de integración.
- Ayudar a sentirse como parte del Equipo.
¿Qué contenido mínimo tiene que tener?
- Información General sobre el Negocio.
- Misión y Valores.
- Datos relevantes sobre la posición.
- Organización, ¿Quién es Quién?
- Personas de contacto.
- Información sobre las instalaciones (Prevención).
Otros Aspectos
- Buddy: Nombramiento persona y objetivos concretas.
- Entrevista al de 30 días.
- Feedback del proceso de Acogida.
- Establecimiento plan de formación personalizado.
- Onboarding digital.
Evolución del Desempeño
AYUDAMOS A GESTIONAR EL TALENTO
¿Qué es la Evolución del Desempeño y por qué es tan relevante? Es el sistema que mide de forma objetiva e integral la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad. En definitiva: ¿Cómo es la persona?, ¿Qué hace?, ¿Qué logra?
La evolución de desempeño servía en el pasado para comprobar el grado de cumplimiento de las expectativas y los objetivos propuestos a nivel individual y en general sólo aplicaba a trabajadores que contaban con porcentaje de salario variable.
Sin embargo, el concepto y los métodos han variado a lo largo del tiempo para añadir aspectos como las habilidades, aptitudes, relaciones con compañeros, responsabilidad y cualquier variable relacionada con el desempeño.
Paso 2: PREPARAMOS LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y SEGUIMIENTO
- Diseñamos el cuestionario de evaluación elaborado en función del método elegido, pero en todo caso debe evaluar:
- Rendimiento Personal.
- Competencias Interpersonales.
- Conducta Profesional.
- Guía para la elaboración de entrevista personales.
- Preparamos calendarios de proceso.
- Hacemos el seguimiento y el cierre de la evaluación.
- Apoyamos en el periodo de observación, periodo en el que se analizan los datos a nivel global para la tomo de decisiones.
Paso 3: FORMAMOS PARA LA ENTREVISTA PERSONAL
Ayudamos en la formación de los equipos que van a tener que realizar una entrevista de evaluación de desempeño para que la misma sea realmente fructífera, aborde todos los temas relevantes y todo ello en una atmosfera acorde y agradable.
El objetivo es que la misma aporte motivación, ayuda y que aporte revisión del pasado pero sobre todo expectativas de futuro.
Implementación del Sistema de Retribución Variable
AYUDAMOS A PREPARAR TU RESTRIBUCIÓN VARIABLE
Los sistemas de retribución variables tienen como fin la estimulación de los componente del equipo mediante incentivos que consigan provocar unos resultados esperados, o bien, influya en sus actitudes y comportamientos.
¿Cómo deben plantearse?
FASE I: Determinamos el colectivo afectado
- Determinamos el colectivo de empleados afectados.
- Determinamos porcentajes de acuerdo con estructura salarial.
- Formalizamos las condiciones.
FASE II: Establecemos los Objetivos
- Establecemos los objetivos a alcanzar.
- Determinamos que puede aportar cada empleado.
- Establecemos los indicadores.
Valoración del Puestos de Trabajo
PREPARAMOS TU MAPA DE PUESTOS
¿Qué es una Valoración de Puestos de Trabajo? Una valoración es un proceso que sirve para determinar el valor que tiene cada uno de los diferentes puestos de trabajo y niveles profesionales de una empresa, en relación con los demás.
Objetivos
- Comparar unos puestos con otros para crear una estructura organizativa sea justa, equitativa y coherente
- Establecer el salario justo de acuerdo con las responsabilidades y el cargo ocupado por el empleado.
Existen diversos métodos para la valoración de los puestos, considerando el más adecuado para medianas empresas el Sistema de Graduación en función del nivel de contribución y de su criticidad dentro y fuera de la Organización.
Con este modelo se genera un mapa de todos los puestos de la compañía
Fases del Modelo
Descripción de los Puestos: Misión, funciones, responsabilidades, competencias y conocimientos requeridos.
Análisis y Valoración de los Puestos: Conocimiento funcional, del negocio, liderazgo impacto en el negocio y con otras áreas y habilidades interpersonales.
En función de lo anterior, asignación de Rol: Creación del número de Roles en función de la organización[equipo dirección, gestión, mandos intermedios, equipo técnico y soporte]
Formación
LA FORMACIÓN QUE NECESITAS, CUANDO LA NECESITAS
Detectamos las necesidades de formación y las posibles carencias de los empleados en sus puestos de trabajo, de manera que puedan implementarse mejoras en las aptitudes y capacidades de respuesta ante imprevistos de los trabajadores.
¿Por qué es tan importante?
- Promueve el talento interno.
- Permite crear perfiles interdisciplinares.
- Ayuda a detectar tareas que no aportan.
Objetivos
- Potenciar el desarrollo profesional.
- El reciclaje de los trabajadores.
- Potenciar la innovación.
Diagnostico del Clima Laboral
Si la compañía detecta que en los últimos meses se está dando una alta rotación de personal, el índice de absentismo es alto, existe una alta conflictividad social, hay problemas para captar talento, o se encuentra inmersa en un proceso de adquisición, cambio de accionariado y/o gestores.
ES EL MOMENTO DE HACER UN DIAGNSTICO DE CLIMA
Paso 1: Preparamos un diagnostico de situación, que pueda hacerse de dos formas:
- Preparación y distribución de encuesta de clima.
- Combinación de encuesta de clima y entrevistas a personal clave.
Paso 2: Analizamos los resultados
Paso 3: Preparamos un Plan de Acción.
- «plan de choque» a corto plazo haciendo foco en los problemas más relevantes.
- «Plan 180 días» con seguimiento periódico que abarca todos los aspectos puesto de manifiesto en el análisis de resultados.
CONTENIDO MÍNIMO ENCUESTA DE CLIMA
- Ambiente laboral.
- Oportunidades de crecimiento profesional.
- Relación con el responsable inmediato y con la cadena de mando en su conjunto.
- Aspectos retributivos.
- Cultura de empresa.
- Responsabilidad Social.
ASPECTOS RELEVANTES PLAN DE ACCIÓN
- Debe ser comunicado a toda la plantilla.
- Las acciones deben ser medibles
- Cada hito debe tener un responsable.
- El seguimiento debe ser periódico y debe informarse sobre el mismo.
Plan de Comunicación Interna
PREPARAMOS TU PLAN DE COMUNICACIÓN
¿Qué es un plan de comunicación? Se trata de un documento en el cual se deja establecido los asuntos que deben comunicarse entre las distintas personas, departamentos y áreas que componen una organización y el cómo se debe llevar a cabo esta comunicación.
Beneficios de tener un Plan de Comunicación
- Evita errores internos.
- Evita errores externos ( proveedores, clientes . . . )
- Mejora el ambiente laboral.
- Incrementa el sentimiento de permanencia.
- Disminuye los conflictos internos al disminuir la ambigüedad.
CONTENIDO PLAN DE COMUNICACIÓN
- Determinamos los asuntos que deben ser comunicados.
- Quienes son las personas encargadas de comunicar cada uno de los asuntos.
- Determinamos quienes son los colectivos destinatarios de cada asunto.
- Establecemos los pasos y periodicidad para la información de cada asunto.
- Determinamos cómo se hacen cada una de las comunicaciones , tanto en forma como en medio.
Comunicación Interna
Asunto | ¿Quién comunica? | ¿Qué comunica? | ¿A quién comunica? | ¿Cuándo comunicar? | ¿Cómo comunicar? |
Plan de Igualdad y Protocolo de Acoso
SOMOS TU ALIADO EN EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD
Con el Nuevo Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, se obligará a que las empresas con una plantilla superior a 50 personas trabajadoras, diseñen e implementen un PLAN DE IGUALDAD antes de marzo de 2022.
Asimismo, desde 2022, todas las empresas, con independencia del número de personas trabajadoras, tienen obligación de implantar un protocolo de Acoso.
TE AYUDAMOS A:
- Elaborar tu Plan de Igualdad y protocolo de Acoso desde cero, de una forma ágil, practica y 100% enfocada a tu negocio.
- Adaptamos tu Plan de Igualdad a la nueva legislación, en caso de que ya no sea válido.
- Te apoyamos en la implementación del Plan de Igualdad y Protocolo de Acoso mediante un seguimiento de todo el proceso.