Por qué el salario de los perfiles IT se está disparando

Una de las preguntas que nos lanzan las empresas con más frecuencia es: «¿Por qué es tan difícil contratar desarrolladores/as y por qué son tan caros?» Y lo cierto es que vale la pena analizar esta cuestión ya que el mercado del reclutamiento en el área de IT cambia constantemente.

Demos un paso atrás. Desde que el comenzara la pandemia, allá por marzo del pasado año, se anunciaron más trabajos para profesionales IT que nunca en la historia. ¿Por qué sucedió esto y que significa?

El resumen podría ser que hubo un problema claro de oferta y demanda, impulsado claramente por una escasez a nivel global de desarrolladores.

Gracias a una potencia informática y datos que antes eran inconcebibles y que ahora están disponibles de forma instantánea y flexible a través de la nube, la guerra por el valor de las TIC´s y la obtención de beneficios se ha trasladado directamente a la carrera profesional de los desarrolladores, programadores y demás perfiles IT.

Lo cierto es que las aplicaciones que ofrece el desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma son incontables: innovación de productos, análisis de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, además de la mejora implícita de los propios productos y servicios. Y todo esto requiere desarrolladores. Y buenos.

Lógicamente, este aumento en la demanda de desarrolladores viene acompañado de un problema importante: no hay suficientes profesionales.

Un factor que hay que tener en cuenta es que los desarrolladores/as, en general, son un grupo analítico y algo precavido. Muchos de los buenos profesionales con experiencia muestran una predisposición a quedarse en su puesto de trabajo. De hecho, según los datos del portal especializado en la búsqueda de empleo, seek.com, este año ha habido un incremento del 20% al 40% de profesionales IT que han manifestado su reticencia a cambiar de trabajo. Son cifras a tener en consideración.

Así que podríamos decir que nos encontramos, por un lado, con un ‘hambre” global e insaciable de talento IT y por otro, con una sequía record de profesionales especializados en este sector. Evidentemente, esto trae consecuencias, dentro de las cuales destaca la que da título a este artículo: el aumento del salario entre los desarrolladores de entre el 10 y el 30 por ciento.

Y esto ha generado un cierto ‘oportunismo’ entre los/as desarrolladores/as más dispuestos a cambiar de empleo. Dada la tendencia del mercado, estos perfiles han aprovechado la oportunidad para moverse de compañía, uniéndose a competidores que han estado dispuestos a ofrecerles mejores condiciones salariales y promociones. Todo ello impulsado por la propia lucha de las marcas para contratar talento de estas características. Como consecuencia, en estos momentos, las empresas se enfrentan al reto de tener que igualar o mejorar estas ofertas para lograr que sus trabajadores permanezcan en la compañía.

No obstante, no pretendemos crear una alarma, sino compartir algunas pautas a seguir por las organizaciones en la búsqueda y retención de profesionales IT:

Invierte en retención del talento. El buen profesional de IT proviene de equipos estables y cohesionados. Y esta inversión conlleva aumentos salariales proactivos, flexibilidad al 100% en el desempeño de tareas, una nueva sensibilidad por parte de las empresas para comprender las necesidades específicas de cada miembro del equipo y aumentar su satisfacción laboral. Para hacerlo bien, las empresas deben tener una excelente comunicación entre empleados y mandos superiores e intermedios y una definición clara de la cultura de la empresa y su implicación con la tecnología.

Mejora tus procesos de selección. La escucha activa es fundamental en este momento. Ante tal desajuste entre oferta y demanda, este tipo de perfiles reciben ofertas diarias y seguramente casi idénticas por parte de reclutadores. Si queremos diferenciarnos del resto de competidores en la caza por el mejor talento, deberemos describir nuestra oferta de forma diferencial. ¿Sugerencias? Enfoca la oferta en lo importante: ¿qué tiene la empresa para ofrecer?, ¿cómo es el ambiente laboral?, ¿cómo es la plantilla?, ¿qué va a aportar el proyecto al candidato/a?, etc…

Apuesta por reclutadores especializados. Ya sea a través de personal de recursos humanos formado específicamente en la contratación de perfiles IT o consultorías especializadas, es fundamental que los encargados de buscar perfiles sepan de qué están hablando cuando describen el puesto de trabajo y sean capaces de responder a cualquier pregunta técnica sobre la vacante.  Evidentemente, esta no es la solución mágica al problema de la escasez de profesionales, pero invertir y asociarse con reclutadores capacitados en esta búsqueda completa, si es una ventaja importante.

Invierte en formación interna. La industria se ha dado cuenta de que debe hacerse un hueco en el mercado desarrollando su propio talento. Por lo tanto, estamos viendo un aumento de los programas de ‘cantera’ basados en atraer a recién graduados para que se formen directamente en la empresa en aquella tecnología que interesa a la compañía.

En resumen, sin una fórmula mágica de proporcionar talento lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda, el salario de estos perfiles seguirá aumentando. Hay quienes se están adaptando para abordar estratégicamente estos desafíos de contratación, y hay quienes se quedan cada vez más atrás. Las buenas empresas están, y deben continuar, reconociendo este cambio y respondiendo a él.