|

“Para un primer empleo, septiembre es muy buena época”

Silvia Puente, Encargada del Departamento de Selección del Grupo Evolus

Lo parezca o no, la estrategia a la hora de buscar empleo es muy importante y puede marcar la diferencia. Según los datos recogidos por el Observatorio Aleres, casi el 30% de las personas que buscan trabajo en España, lo hacen después de las vacaciones.

Hay distintos estudios que afirman que efectivamente, si estamos buscando trabajo en septiembre, es más probable que lo consigamos. Aunque no se cierra únicamente a un periodo del año concreto, septiembre suele ser una buena época.

De esto hablaba Silvia Puente, Encargada del Departamento de Selección del Grupo Evolus, en una intervención en la COPE,

“Sin duda, ha habido un repunte en la actividad, en la oferta como en la demanda, y te diría que generalizado. En todos los sectores se ha notado. Tanto industria, como IT, de atención al cliente, comercial, administrativo/a… Así que si, es buena oportunidad para ello”.

Según el análisis de tendencias y percepciones del Observatorio Alares, efectivamente los primeros meses después del verano (septiembre y octubre) son los meses con más búsquedas de trabajo, la gran mayoría de las empresas se reúnen para valorar los siguientes proyectos que se van a llevar a cabo a lo largo del año. La segunda temporada con más búsquedas es en primavera. Para quienes buscan un empleo temporal, sin embargo, la época estival es donde hay más posibilidades de encontrar empleo. Por último, la gente suele buscar trabajo también a comienzos del año, en enero y febrero, no es la época en la que más currículos se envían, es más fácil que nuestro perfil destaque.

A pesar de que la búsqueda de empleo en septiembre tenga, también, algunos contras como que son meses de mucho ajetreo en las empresas, de nuevos proyectos, movimiento… Además, hay que tener en cuenta que la competencia suele ser bastante grande ya que mucha gente comienza su búsqueda aquí y el personal de Recursos Humanos suelen tener menos tiempo para analizar todos los perfiles apropiadamente. Es por eso que es importante saber destacar en la presentación. La experta en Selección de Profesionales, Silvia, apunta, “Para un primer empleo, septiembre es muy buena época”. Ha explicado cómo, para un primer empleo, es la época perfecta, “Eres estudiante, acabas de terminar en junio o julio tus estudios, te apetece estar un mes de descanso antes de iniciarte en el mundo laboral y en septiembre, cuando vuelve la “realidad”, te planteas empezar a buscar”.

Silvia Puente ha destacado que, a la hora de buscar empleo, aunque la época importa, la actitud lo es todo, “No es lo mismo venir a entregar el currículum como quien te entrega un flyer por la calle que el venir, explicar un poco “mira, esto es lo que he hecho, estos son mis intereses…””. Además, señala que tener el CV actualizado es imprescindible, cuantas más dudas haya o más complicado de entender sea, más larga será la búsqueda. Cuanto más actualizado esté mejor, cuanto más claro se vea mejor y, sobre todo, orientado a lo que estés buscando y a los intereses que tu tengas.