Black Flat Screen Computer Monitor
|

Los perfiles más demandados por las empresas: IT, Information Technology

Dada la constante innovación tecnológica y la digitalización de un gran número de procesos uno de los perfiles con mayor perspectiva de crecimiento son los perfiles IT.

Al hablar de perfiles IT nos referimos a los profesionales que trabajan con tecnologías de la información y existen gran cantidad de categorías y especialidades, diseñadores web, desarrolladores de software, administradores de sistemas y un largo etcétera. Ahora prácticamente todas las empresas tienen un departamento de tecnología.

Al contrario de lo que ha sucedido siempre, ahora no son las empresas las que eligen a los y las profesionales, sino los y las profesionales los que eligen la empresa en la que desean trabajar. Aunque la demanda de profesionales de este sector no para de crecer, es algo que todavía se está asentando en el mercado laboral, no hay muchas personas con estas habilidades y, aunque cada vez más gente se forma y prepara para este tipo de puesto, sigue siendo mayor la necesidad de profesionales a la oferta. Por esto, los salarios de estos perfiles están muy por encima de la media en España, quedándose en 37.660 euros según Tech Cities 2021, esto supone 11.000 euros más respecto a la media nacional.

Características

Estos perfiles son:

  • Altamente especializados. Son perfiles con mucha formación y alto grado de especialización en tareas específicas.
  • Escasos y con gran demanda. Como mencionábamos, a día de hoy, los perfiles IT son menos que los puestos de trabajo disponibles. Por lo tanto, reciben muchas ofertas laborales, pudiendo elegir el puesto que más le interesa a cada una y cada uno. Son bombardeados día a día con ofertas laborales. Reciben al menos una propuesta laboral por día, por diferentes vías.
  • Conocen el mercado. Saben que la situación actualmente está así, por lo que tienen claras sus competencias y habilidades, y lo que desean y esperan de un trabajo. Están informados de las opciones que hay y condiciones laborales a las que pueden aspirar. Saben lo que quieren, en qué empresa quieren trabajar y a lo que pueden aspirar. Y, evidentemente, utilizan esa información a su favor.
  • Por lo general, al ser puestos de nivel técnico avanzado, suelen preferir ser evaluados por personas que tengan competencias y conozcan el sector, en lugar de por el personal de RRHH. Prefieren evaluaciones especializadas.

Estudios

Según InfoJobs, “las ingenierías son una buena opción para todos aquellos que decidan optar por estudios universitarios. De un tiempo a esta parte han surgido muchas ingenierías nuevas y tienes infinidad de opciones entre las que elegir”. Sin embargo, para este tipo de perfiles, lo más recomendado es estudiar una Ingeniería informática y posteriormente especializarse.

Otra de las maneras de obtener los conocimientos y formación necesarios para este tipo de puestos son Las Formaciones Profesionales (FP). Titulaciones como Técnicos o Técnicos Superiores en distintas especialidades vinculadas a las IT como, por ejemplo, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Mercado laboral

Algunos de los perfiles más demandados actualmente son:

  • Desarrolladores de software: Java, Python, JavaScript, C++ y Ruby…
  • Científicos de datos: El análisis de datos y el aprendizaje automático. Estadísticas y algoritmos de aprendizaje automático para sacar provecho de los datos y tomar decisiones empresariales.
  • Ingenieros de seguridad cibernética: debido al desarrollo y aumento de los peligros cibernéticos, cada vez es más necesario este puesto. Protegen los sistemas, redes y datos y desarrollan estrategias para reducir riesgos.
  • Especialistas en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning): En pleno auge de la IA dado el avance que supone, se está impulsando a la incorporación de esta en muchas industrias. Los especialistas en IA trabajan en el desarrollo de algoritmos y sistemas que pueden tomar decisiones por si mismos.