Conservera Laredana confía en WALT HR para elaborar su Plan de Igualdad
La compañía cántabra ha mostrado un firme compromiso por promover un entorno favorable, facilitando medidas de conciliación de la vida personal y laboral.
Conservera Laredana, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos obtenidos a partir de la anchoa, y con presencia en mercados tanto nacionales como internacionales, ha confiado en la consultora WALT HR by evolus para llevar a cabo su Plan de Igualdad.
La compañía cántabra, que cuenta con 90 empleados y empleadas, ha mostrado así un firme compromiso por promover un entorno favorable, facilitando medidas de conciliación de la vida personal y laboral, respetando la legislación vigente y procurando seguir las mejores prácticas.
Tradicionalmente, la presencia de la mujer ha sido constante en la industria conservera. En un principio, las mujeres realizaban la limpieza y transformación de la pesca que capturaba el hombre. No obstante, al industrializarse la actividad, las mujeres se incorporaron a las conserveras y comenzaron a trabajar en las fábricas. Estos orígenes han propiciado que, a pesar de que las circunstancias actuales no son las mismas, la presencia femenina continúe siendo mayoritaria en las empresas del sector conservero, y muestra de ello es la actual plantilla de Conserveras Laredana.
En este contexto, desde WALT HR hemos elaborado un Plan de Igualdad de principio a fin, en el que la empresa garantiza la equidad entre hombres y mujeres y elimina cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo.
“Este documento es la consecuencia del trabajo de un equipo con Conservera Laredana, integrado en la Comisión de Igualdad, en el que hemos realizado un diagnóstico inicial de la situación de la empresa y una presentación de propuestas encaminadas a garantizar e integrar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades en la plantilla”, afirma Ibon Landa, director general de la consultora. “El resultado es un Plan bien definido, que da respuesta a la obligación legal marcada por la normativa y al compromiso de la empresa de regularizar la igualdad de oportunidades”.
Para ello, desde WALT hemos marcado muchas acciones para mejorar en materia de Igualdad y trabajar en colaboración hacia una empresa más igualitaria donde además de mejorar la imagen de la empresa, se consigue disminuir la rotación de los/as trabajadores/as.
Las acciones incluidas en el Plan de Igualdad tienen como objetivos:
- promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres,
- mejorar la distribución equilibrada de géneros
- fomentar las posibilidades de acceso y desarrollo de hombres y mujeres a puestos de superior categoría
- prevenir la discriminación laboral por razón de sexo
- reforzar el compromiso de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa asumido por Conservera Laredana
- excluir medidas perjudiquen la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal de la plantilla.
Oscar Landa, gerente de la compañía afirma que este Plan supone “un compromiso firme, estable y duradero por parte de Conservera Laredana para potenciar la equiparación entre todos los hombres y mujeres que formamos parte de la compañía. Lo que buscamos es poner también por escrito lo que hemos estado haciendo durante estos años, donde todos los trabajadores y trabajadoras son tratados con igualdad de oportunidades y derechos.