Nuria Fresco directora RRHH Euskaltel

«La retención del talento así como cuidar la experiencia de las personas es algo universal»

Fresco es licenciada en Derecho y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, así como Máster en Dirección General Estratégica. Actualmente, es la directora de Recursos Humanos de Sandfire Matsa.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

¿Crees que las universidades están dando la formación adecuada para que los jóvenes de hoy en día se incorporen suficientemente preparados al mercado laboral? ¿Echáis algo en falta en los jóvenes que aspiran a trabajar en vuestro sector?

Las universidades han hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años por acercar la universidad a la empresa. Yo creo que eso aporta mucho valor a los propios estudiantes. Esto se está haciendo vía becas, colaboraciones y máster duales muy orientados a cubrir las necesidades de la empresa. Los equipos directivos de las universidades se acercan a las empresas para conocer qué perfiles demandan las empresas del entorno y que el estudiante que salga de la universidad sea el estudiante que las empresas necesitan. En esta colaboración ganamos todos: el alumno/a gana empleabilidad, se posiciona en el mercado laboral muchísimo mejor y la empresa cuenta con personas que van a colaborar para competir mejor en el mercado.

EL SECTOR DE RRHH

¿Cómo ves el sector de RRHH/gestión de personas hoy en día? ¿Crees que estamos preparados para el cambio?

Las nuevas tecnologías están modificando la forma de hacer de las empresas y más si cabe en una empresa como la nuestra. Tenemos un papel como agente de referencia en ofrecer a las empresas productos y servicios para acompañarlas en su viaje de transformación digital. El Grupo EUSKALTEL, formado por EUSKALTEL, R y TELECABLE, está atento a la transformación de la sociedad y de los mercados en los que opera y, lógicamente, la gestión de nuestras personas también tiene que tener en cuenta esa transformación hacia el mundo digital. Y desde el área de Recursos Humanos estamos impulsando esta transformación de forma decidida dentro del Grupo.

«Atraer, motivar y crecer como personas y profesionales forman parte de nuestra marca empleador, que tiene como fin último contribuir a la marca e imagen de empresa sostenible, por la que apuesten los profesionales en el medio y largo plazo»

¿Qué papel consideras que tiene la mujer en el sector de los RRHH/gestión de personas?

En la organización de la compañía, existen medidas que hacen efectiva la representación de las mujeres en todos los niveles. Desde el Consejo de Administración hasta los diferentes equipos directivos y de gestión. Estamos comprometidos con la igualdad pero no como resultado de implantar cuotas, sino como consecuencia de primar a los mejores.

¿Actualmente cuál es la mayor dificultad a la que os enfrentáis en vuestra empresa en relación a la gestión de personas de vuestro sector?

Uno de los principales retos a los que tenemos que hacer frente desde el punto de vista de gestión de personas es alinear en la misma dirección las capacidades internas y los nuevos perfiles que están surgiendo. Reconvertir los perfiles internos hacia la nueva forma de trabajar con los nuevos talentos que se necesitan, muy unidos a temas como analítica de datos o Big Data, ciberseguridad…

Estas materias que hasta hace poco eran consideradas muy específicas y enfocadas al área tecnológica de la compañía, ahora son estratégicas y forman parte de las decisiones de negocio. Por eso, incorporar estos perfiles es esencial. Pero además tenemos un equipo humano de altísimas capacidades que ya está en la plantilla y al que tenemos que acompañar en esa transformación hacia una nueva manera de hacer las cosas, donde se trabaja de forma transversal, por procesos.

VISIÓN DEL TALENTO

En vuestro caso, ¿qué competencias son las más deseadas para vosotros en los profesionales de vuestro sector?

Las capacidades tecnológicas son básicas en nuestro sector. Buscamos sobre todo perfiles de Ingeniería (Informática y Telecomunicaciones), Matemáticas…

También ha cambiado la forma de captar a los currículums. Ahora están en las redes sociales y, si quieres captar a nativos digitales, tienes que ir a las redes sociales porque es allí donde están. Dicho esto, hemos confeccionado un programa para la atracción de talento joven. A través de queremostutalento@euskaltel.com, queremos hacer un llamamiento a los jóvenes titulados en estos estudios tecnológicos para que conozcan nuestra compañía, nuestros valores y quieran compartir su cualificación tecnológica con otros profesionales que pueden, a su vez, conducirles en aspectos relacionados con el negocio, cómo contribuir a la mejora de los procesos internos y de los productos y los servicios ofrecidos a los clientes.

Atraer, motivar y crecer como personas y profesionales forman parte de nuestra marca empleador, que tiene como fin último contribuir a la marca e imagen de empresa sostenible, por la que apuesten los profesionales en el medio y largo plazo.

¿Aconsejarías a las pymes invertir en la gestión del talento?

La retención del talento, cuidar al empleado y cuidar la experiencia de las personas, es algo universal. Retener el talento es tan clave o más en una pyme que en una gran compañía.