María Codesal, directora de personas de Viuda de Sáinz

«Somos una empresa muy arraigada así que buscamos también lo mismo de los trabajadores»

FASE III

Dedicada a la construcción y promoción, Viuda de Sainz se creó a finales de la década de los 50.

En los últimos años, Viuda de Sainz ha realizado un esfuerzo por la diversificación, apostando por la creación de empresas relacionadas con la industrialización de edificios de altura, la promoción inmobiliaria sostenible, procesos medioambientales como la recuperación o valorización de residuos y la rehabilitación de viviendas optimizando sus consumos energéticos.

María Codesal es directora de personas en la empresa desde septiembre de 2022 y cuenta con una experiencia profesional superior a 15 años, lo que le ha otorgado una gran visión global sobre la gestión de personas.

WALT HR: Un reciente estudio de Confebask cifra en 45.000 los nuevos profesionales que se contratarán este año y alerta de que el 80% de las compañías tendrá dificultades para encontrarlos. ¿Es una realidad que viven en su día a día?

M.C.: Sí. Faltan profesionales en toda la cadena de valor. Sobre todo, nos estamos dando cuenta que es a raíz de la crisis de la construcción. Desde entonces, muchos profesionales salieron de este sector, consiguieron encajar en otras actividades y ahora se han establecido ahí y no piensan en volver. Hasta ese momento no había tanto problema como ahora, antes también era muy demandado. Es más, es un sector con unas buenas condiciones laborales, mucho más industrializado, pero a raíz de la crisis, parece que hemos visto un cambio de tendencia que nos plantea un serio reto de futuro.

¿En su sector hay carencia de perfiles? ¿Cómo afrontan y se preparan para ese futuro cercano de incertidumbre que se viene dibujando desde algunas entidades?

Nos encontramos ya en esa situación. Es una realidad a la que estamos haciendo frente. Además, también vivimos internamente la situación de que parte de nuestra plantilla se acerca a la edad de jubilación, con lo que se está agravando el problema para contratar personas. Así que, este año estamos llevando a cabo un proyecto de entrevistas individuales desde Recursos Humanos a toda la plantilla para conocer sus expectativas en la empresa, y sus motivaciones de cara al futuro.

La cadena de valor de una empresa como Viuda de Sainz abarca muchas disciplinas y, por tanto, una variedad de perfiles con diferentes formaciones. ¿Cuál de ellos cuesta más encontrar?

Obra, sin duda. Tanto oficialía como encargados e incluso jefes de obra. Es algo más sencillo contratar a personas para trabajos de oficina, administración, donde se gradúa más gente y por tanto es más sencillo. Pero toda la formación relacionada con la construcción es más complicada. Estamos viendo incluso que hay módulos formativos que están desapareciendo. Así que, a la hora de buscar topógrafos, por ejemplo, se está convirtiendo en una tarea realmente difícil. Todo lo que rodea el mundo de la construcción cada vez es más complicado. Debemos trabajarlo desde la base del problema, con los estudiantes. Creo que este es un sector realmente atractivo, por su alta empleabilidad y estabilidad, pero hoy en día se necesita especialización, formación específica, porque el sector ha experimentado una evolución importante y se ha tecnificado. Hace años, entrar en el mundo de la construcción era más sencillo, pero ahora por los requerimientos técnicos, digitalización etc, es imposible contratar a alguien si no cuenta con una formación básica.

«Hace años, entrar en el mundo de la construcción era más sencillo, pero ahora por los requerimientos técnicos, digitalización etc., es imposible contratar a alguien si no cuenta con una formación básica.»
¿Han puesto en marcha alguna iniciativa para tratar de paliar esta carencia formativa?

Sí, en colaboración con entidades formativas y agentes públicos, hemos iniciado diferentes cursos y talleres de tareas especializadas, para una rápida profesionalización. Concretamente, a través de Lanbide y el Centro de Formación de Somorrostro, acabamos de terminar la segunda edición para la formación de encofradores y ferrallas donde formamos a personas que no tiene ninguna experiencia en construcción. De esta manera, primero les formamos durante unos meses y después les damos la posibilidad de trabajar con nosotros y nosotras. Ahora, por ejemplo, acabamos de incorporar a cuatro personas nuevas. Es una oportunidad muy positiva para ellos, y también para nosotros, porque conocemos personas con talento, sean de la edad que sean, que deciden dar ese paso. Sin ir más lejos, el año pasado uno de los alumnos era una persona con 63 años.

¿Por qué cree que hoy en día no es una profesión atractiva?

Creo que al sector le rodean muchos falsos estereotipos. A mi parecer, es importante romper con el mito de que la construcción tiene una “carga física”, porque cada vez está más industrializado, hay una mejor ergonomía y es mucho más seguro. Ese hecho ha llevado a muchas mujeres a pensar que esté sector no es para ellas, pero la incorporación de nuevas tecnologías y procesos como la digitalización y la automatización, acercan el sector a las mujeres y es importante que se conozca este hecho. La atención domiciliara tiene una mayor carga física en muchos casos y con peores condiciones laborales, por no hablar de los horarios.

A la dificultad para captar talento, tenemos que sumar otro reto: retenerlo. ¿Cómo se está gestionando ese en Viuda de Sainz?

En un sector con falta de profesionales es más complicado retener talento, pero nosotros afortunadamente no tenemos ese problema. Al final, somos una empresa muy familiar y arraigada con el principal activo que tiene la empresa, las personas que la componen. Durante la crisis lo pasamos muy mal y hubo despidos, pero muchas de esas personas que desgraciadamente tuvieron que salir de la empresa por la falta de trabajo, hoy en día han regresado y se jubilan aquí. En esta empresa hay muchas más entradas que salidas, se da la oportunidad de desarrollar una carrera profesional, se forma y se apoya a generaciones de profesionales independientemente del puesto. Todas y todos formamos una cadena de valor y la empresa no escatima en recursos para que esta cadena siga manteniendo buenos estándares de calidad y una alta valoración de nuestros clientes.

¿Hay “robo de talento” en vuestro sector?

Sí. Hoy en día faltan profesionales y la oferta es muy grande, por lo que es algo a veces inevitable. Ahora bien, la gente valora cada vez más la estabilidad, es algo a lo que se le da mucha importancia. Así que, desde Viuda de Sainz, que es una empresa familiar, además de cumplir con todo lo que le corresponde al trabajador por convenio, procuramos cuidar a las personas que trabajan con nosotros para que sientan que son parte de ella y deseen permanecer, porque como decía antes, saben que pueden crecer profesionalmente sin buscar otros horizontes.

¿Cómo se atrae el talento?

Fidelizando. Escuchando a la gente. Siendo claros desde el primer día y sabiendo cuáles son sus necesidades. Nosotros somos muy sinceros desde la primera entrevista. Llevamos años siendo muy flexibles con las necesidades de cada persona, nos adaptamos en la medida que nos deja la productividad y el desarrollo de cada proyecto, cuidando la conciliación y otros factores que son valorados. También se innova en la gestión de personas y estamos trabajando cada día con nuevas para que Viuda de Sainz sea cada vez más atractiva en el sector.

¿Buscáis posibles candidatos fuera de Euskadi?

Sí. Y también nos está ocurriendo que nos llegan currículums, no solo a nivel estatal sino también a nivel internacional.

¿Cómo gestionáis la búsqueda de talento, internamente, o contáis con partners externos en esta tarea?

A la hora de selección solemos hacerlo nosotros internamente. Somos conscientes de que hay empresas muy preparadas y recurrimos a ellas cuando necesitamos determinados perfiles cuando requieren un estudio más detallado.

En nuestro caso, muchas veces los perfiles vienen recomendados por otros profesionales del sector, pero si surge una necesidad novedosa, y ese perfil nunca lo hemos tenido, tienes que tirar de gente competente que te traiga a alguien que te garanticen que realmente es un profesional.

¿Han cambiado los atributos que se valoran en una entrevista de trabajo en los últimos años? ¿Y la relación de las nuevas generaciones con el trabajo en comparación con las generaciones anteriores?

Desde Viuda de Sainz los atributos que buscamos son prácticamente los mismos que los que buscábamos hace años también. Buscamos gente implicada, responsable, con ganas de trabajar, que sean capaces de integrarse en la empresa, que quieran aportar. Lo que todo el sector observa desde hace tiempo es que los candidatos cada vez son más exigentes. Cada vez hay que seducir más al candidato; más incluso que con temas económicos, sus preferencias ahora pasan más por gestión de tiempo personal, conciliación y demás.

¿Cuál es el mayor reto que tenéis en vuestra empresa a la hora de encontrar talento?

Sobre todo, contratar a gente joven y comprometida que se alinee con el proyecto que tenemos en Viuda de Sainz. Acabamos de celebrar el 50 aniversario y para continuar con este proyecto necesitamos poder contar con gente totalmente preparada y que quiera unirse con nosotros en nuestro viaje. 

Si hablamos de talento, ¿de qué estamos hablando? ¿Qué considera usted que es el talento?

Estamos hablando de compromiso, iniciativa, trabajo en equipo, gente que tenga dotes de personas, que no solo tenga conocimientos técnicos, que consiga hacer equipo, que tenga motivación. Los conocimientos técnicos por supuesto que son importantes también, pero buscamos personas que sean capaces de integrarse con nuestros valores.