Lucio Fernández DIR de personas Gomarco

«Hay que invertir en procesos de selección. Veo necesario que los perfiles que se dedican a la labor de captar talento se actualicen en base a las nuevas herramientas»

Lucio Fernández está avalado por una trayectoria de más de 15 años como profesional. Ha trabajado en compañías de sectores y tamaños diversos (Redyser, GLS Spain y Jisap), dirigiendo las funciones de RRHH, RSE y Comunicación. Durante el periodo 2015-2019 ha sido Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social y Vicepresidente de Dirección Humana. A ello se suma su labor como ponente en materia de RRHH y RSE realizando más de 300 conferencias a nivel nacional.

SOBRE EL TALENTO Y LA GESTIÓN DE PERSONAS

Walt HR: Más de 15 años de experiencia en el área de gestión de personas en compañías como Redyser, GLS Spain o Jisap y ahora GOMARCO. ¿Ha cambiado la forma de seleccionar y gestionar personas desde que comenzaste tu carrera?

LF: Efectivamente ha cambiado muchísimo, sobre todo en lo referente a la parte más tecnológica. Las nuevas herramientas digitales de selección de personal han hecho que los procesos sean mucho más eficientes y ágiles. Y en el mundo pyme es donde se ha visto el cambio más radical, el cambio en el ‘qué estoy buscando’. Al principio se buscaba un curriculum y una experiencia concreta pero poco a poco se han ido incorporando otros criterios más basados en valores, en competencias y actitudes. Nos hemos dado cuenta de que un candidato puede tener el conocimiento y la experiencia requeridos. Pero si todo esto no lo pones en valor en la empresa, no sirve de mucho.

Walt HR: ¿Qué es el talento para ti?, ¿Y para GOMARCO?

LF: El talento para mi es hacer algo especialmente bien y ser capaz de mejorar lo que te rodea. En palabras del filósofo Jose Antonio Marina, quien tiene el talento es aquel que tiene las habilidades y las lleva a buen fin. Y coincido totalmente con él. En el caso de GOMARCO, este fue precisamente uno de los motivos por los que me incorporé a la empresa, porque entienden la gestión de personas de la misma forma que yo y es teniendo a los mejores, darles todo lo posible para que desarrollen su labor y los resultados vendrán solos.

Walt HR: ¿Se invierten recursos y medios en ello?

LF: A pesar de que las pymes no disponen de un presupuesto de gran envergadura como ocurre en el caso de las multinacionales, compensa esta carencia con la creatividad y las ganas de hacer cosas por sus empleados. Como es el caso de GOMARCO, que constantemente se reinventa para crear un entorno lo más agradable y motivador posible para los trabajadores. Ya sea a través de una mejora en la comunicación interna o incluso políticas de flexibilidad horaria para compaginar con la vida personal, algo que los empleados valoran por encima de todo.

Walt HR: El ‘Programa Pyme Sostenible’ impulsado por APlanet y la Fundación José Manuel Entrecanales os ha seleccionado como finalista gracias a vuestro compromiso por un desarrollo sostenible. ¿Qué papel juegan los criterios ESG en GOMARCO?

LF: Nuestro objetivo como empresa es aportar salud al usuario. Y lógicamente eso lo queremos trasladar a otro ámbito, el de la acción social y el medio ambiente. Nosotros llevamos tiempo trabajando con temas medioambientales, por ejemplo con nuestra gama de colchones Nature que combina la última tecnología en descanso con materiales naturales como el algodón, el hilo PET Recycled Ocean, elaborado a partir de poliéster reciclado, o la espuma Aquapur BIO, obtenida de los aceites naturales.

Sabemos que el cliente quiere un producto sostenible y hemos basado nuestro Plan Estratégico de RSC en cuatro pilares fundamentales para nosotros: empleados, medio ambiente, acción social y la innovación y la educación. Esto está plenamente integrado dentro de la compañía y es lo que nos va a hacer más competitivos y por tanto, más duraderos en el tiempo.

Walt HR: Las grandes empresas/multinacionales destinan tiempo y recursos a los departamentos de RRHH/gestión de personas. En cambio, la mayoría de las pymes ven la gestión del talento más como un gasto que como inversión. ¿Consideras que la gestión del talento y las medidas de las grandes compañías es exportable a las pymes de aquí? ¿Aconsejarías a las pymes invertir en la selección y gestión del talento?

LF: Sin lugar a dudas. Hay que invertir en procesos de selección claramente. En primer lugar, creo que es imprescindible hacer una inversión en formación interna para preparar a los departamentos de gestión de personas para la atracción y selección de personas. Es un ámbito que se actualiza constantemente y veo necesario que estos perfiles que se dedican a la labor de captar talento para las empresas, se actualicen en base a las nuevas herramientas de búsqueda y selección de profesionales.

En segundo lugar, creo que para cierto tipo de perfiles especializados es preciso recurrir a expertos externos a la organización, que tengan más experiencia buscando y encontrando candidatos. ¿El objetivo? Incorporar al mejor talento en el menor tiempo posible. Y en estos casos, esto solo es viable con ayuda externa.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

Walt HR: De ser inicialmente una necesidad por los confinamientos, el teletrabajo ha pasado a convertirse en una revolución que contribuirá a mejorar la experiencia en el “viaje” de los empleados. ¿Cómo ha afectado este proceso a la selección de personas en GOMARCO?

LF: Antes los procesos de selección se limitaban a una empresa que elegía entre una lista de candidatos. Ahora el proceso es bidireccional, la compañía escoge al candidato, pero también es el propio candidato quien valora la empresa y se decanta por una o por otra. Y el tema del teletrabajo y de la flexibilidad horaria cobra muchísima importancia en la atracción de talento. El tiempo es lo único que no se puede comprar y por ello, es altamente valorado por los candidatos.

Walt HR: Las iniciativas para fortalecer la salud mental de los empleados, que hasta hace poco eran un tabú en las empresas, están adquiriendo un gran protagonismo. El programa GOMARCO DREAMERS podría ser un ejemplo de ello. ¿En qué consiste esta iniciativa y qué papel juega el denominado ‘salario emocional’ en la gestión del equipo de GOMARCO?

LF: El programa Gomarco Dreamers ofrece la posibilidad, de forma exclusiva a todos sus empleados, de acceder a descuentos en compras, productos y servicios en más de 300 comercios. Este tipo de iniciativas buscan agradecer el esfuerzo, el gran trabajo y la dedicación de todos nuestros trabajadores.

Nosotros somos una empresa con una baja rotación de personal. ¿Qué te dice eso? Una vez dentro de GOMARCO los trabajadores se sienten cómodos, se sienten valorados y se dan cuenta de lo que les aporta la empresa es más de lo que esperaban. Hay aspectos que no son económicos pero que te hacen trabajar más a gusto. El hecho de que una compañía haga las cosas bien, que tenga una reputación buena, que sea activa en redes sociales, que aporten algo a la sociedad. Todos estos aspectos no solo contribuyen a que la cuenta de resultados vaya bien, sino que también es una fuente de atracción de talento porque los candidatos investigan cada vez más las empresas a las que quieren acceder.En segundo lugar, creo que para cierto tipo de perfiles especializados es preciso recurrir a expertos externos a la organización, que tengan más experiencia buscando y encontrando candidatos. ¿El objetivo? Incorporar al mejor talento en el menor tiempo posible. Y en estos casos, esto solo es viable con ayuda externa.

Walt HR: Las empresas hoy en día tienen que ser atractivas para atraer el talento de 4 nuevas generaciones y sus correspondientes inquietudes, muy diversas y distintas a las motivaciones de generaciones anteriores. Buscan mayor valor social, además de retribución salarial. Hablamos de los millennials, generación Z, knowmads, socialnetworkers… ¿Cómo se adapta GOMARCO a este cambio generacional?

LF: Es necesario mezclar perfiles diversos en un equipo. De hecho, es en la diversidad donde encontramos la calidad. El éxito de esta colaboración residirá en cómo lo hago, cómo lo planifico y cómo organizo los equipos para sacar el mejor potencial de cada empleado y que se retroalimenten los unos a los otros. Lidiar con este intercambio es todo un desafío desde el punto de vista de Recursos Humanos. Trabajamos por encontrar el punto de unión, de lidiar con las necesidades de todas las generaciones que trabajan en GOMARCO para crear un equipo de trabajo lo más productivo y creativo posible, dando a todos lo que necesitan. Y los resultados son muy buenos, el conocimiento aumenta y el trabajo es más enriquecedor.

Walt HR: ¿A qué retos os enfrentáis en GOMARCO a la hora de atraer talento en el momento actual?

LF: Nuestro principal reto en este momento es el geográfico. Nosotros estamos ubicados en una zona de Murcia que está algo alejada del núcleo central de la provincia y nos encontramos con la dificultad de que los profesionales buscan trabajo en su entorno cercano. Y preferentemente cerca de un núcleo urbano. Por tanto, ese sería nuestro principal desafío. Para contrarrestar este hándicap, estamos potenciando nuestra imagen de marca en el exterior para conseguir transmitir a los profesionales del entorno que GOMARCO es una empresa atractiva para trabajar.