Jose Antonio Orozco EXPDTE Dachser SPN

«No creo que haya otro camino distinto al de captar talento para una organización si quiere subsistir, sea cual sea el tamaño de esa empresa»

José Antonio Orozco, propietario de Jaluanol y ex presidente de Azkar DACHSER Group, es diplomado en Empresa/comercio por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Lugo. Tras 30 años de dedicación profesional al sector de la logística, hace un año comenzó un nuevo reto como propietario de Jaluanol, empresa dedicada a la consultoría y estudios de mercado. Además, es presidente de la Fundación Orozco López.

Formación:

Walt HR: Actualmente, las universidades se están adaptando a los cambios y necesidades de las empresas con nuevas carreras, Walt HR: Actualmente, las universidades se están adaptando a los cambios y necesidades de las empresas con nuevas carreras, dobles licenciaturas, grados, asignaturas a priori totalmente fuera del ámbito del sector,… para que sus alumnos estén mejor preparados de cara a incorporarse al mundo laboral. Tu como diplomado que ha llegado a presidir una empresa multinacional de logística, ¿qué te habría gustado que tu formación hubiera añadido para facilitarte tu futuro trabajo?

JAO: Me hubiera gustado, antes de finalizar mis estudios, haber podido compaginar estos con experiencias profesionales en distintas empresas y sectores, lo cual facilitaría mucho la integración del recién licenciado/diplomado en el mundo laboral, y supondría para las empresas el ahorro de un tiempo y costes preciosos en el entrenamiento de los trabajadores noveles.

Walt HR: ¿Echas de menos algún aspecto en la formación de los jóvenes de hoy en día?

JAO: Además del ya comentado, una especial atención a la parte humanística de las personas, ya que creo que los planes de formación están especialmente dirigidos hacia un expediente académico y no tanto a la formación global de la persona.

Walt HR: En 2016 el 79% de los alumnos de Bachillerato no tenían claro qué carrera estudiar, y a qué quieren dedicarse, según un estudio de Círculo Formación. ¿Tenías claro hacia dónde querías enfocar tu trayectoria profesional y dónde querías trabajar?

JAO: Yo estaría dentro de ese 79% sin duda alguna, y creo que es un porcentaje generoso a la baja, pues aquellos que lo tienen claro, transcurridos unos años, se dan cuenta de que justamente lo que tenían claro era lo que no querían.

Trayectoria Profesional:

Walt HR: Hoy en día se habla de detectar y potenciar las competencias para desarrollar satisfactoriamente una carrera profesional, ¿qué es lo que más se valoraba en una entrevista de trabajo cuando comenzaste tu trayectoria profesional y qué crees se valora más ahora?

JAO: En mi época de búsqueda de trabajo, en los años ochenta, lo más valorado era el expediente académico, porque era un elemento diferenciador, pues no todo el mundo accedía a la Universidad, y relativamente poca gente completaba estudios de segundo grado tipo formación profesional, peritajes, etc. Ahora, esa circunstancia se ha igualado por arriba: todo el mundo es licenciado y tiene varios masters, por lo tanto hay que elegir entre valores humanos, que sin duda van a decantar la valía de los candidatos entrevistados, y el valor (la formación) se le supone a casi todos los candidatos.

Walt HR: Comenzaste tu carrera profesional en Azkar en 1986 y tras 30 años de dedicación a la empresa, el consejo el año pasado, año en el que dejaste la presidencia, te agradeció tu entrega, liderazgo y visión estratégica en la internacionalización de la organización. Además valoró tu gestión en la crisis en los que la compañía logró sus mejores resultados. ¿Qué aspectos profesionales y/o personales destacarías de ti para llegar tan lejos y cuáles te han ayudado más?

JAO: En cuanto a lo profesional, considero que mi mayor valía ha sido la constancia. Creo que nunca he sido muy bueno en nada, pero he sido muy constante, lo cual me ha permitido, con unos talentos escasos, alcanzar unos resultados interesantes. Lo segundo, y no menos importante, en la parte profesional, es haberme rodeado individual y colectivamente de un equipo que era y es más brillante que yo. En la parte personal, además de todos los defectos que podría enumerar, la lealtad es un valor que me ha ayudado mucho en estos 30 años.

Walt HR: Una empresa con talento es una empresa más competitiva y preparada para enfrentarse a nuevas situaciones. En 2012 DACHSER adquirió Azkar y viviste en primera persona la fusión y la gestión del cambio que supuso, ya que participaste en las negociaciones que Azkar mantuvo con Dachser durante cuatro años. ¿Cómo viviste la adaptación a la nueva situación de la empresa? ¿Qué capacidad, habilidad o conocimiento consideras que te ayudó más en ese proceso de cambio?

JAO: Lo que viví es la integración de una empresa casi familiar en una multinacional que, aunque es propiedad de una familia, tiene una dimensión y una amalgama de culturas muy superiores a las de Azkar, y esto fue una grandísima oportunidad para abrirnos una ventana al mundo y aprender de lo mucho y bueno que hay en otras metodologías y culturas. En sentido inverso, a Dachser le sirvió para conocer a una empresa latina, española, que era capaz de aplicar un método de éxito en situaciones extremadamente complejas, como lo fue la crisis que afectó a España de los años 2007 a 2013.

Walt HR: Hoy en día muchas pymes consideran más un gasto, que una inversión, el presupuesto que se destina a RRHH/gestión de las personas en las compañías. ¿Crees que la gestión del talento y las medidas de las grandes compañías como Azkar son exportables a las pymes? ¿Recomendarías a una pyme invertir en la gestión de personas?

JAO: Creo que las pymes, al igual que las empresas grandes, son exitosas en función del talento que sean capaces de aglutinar. Por ello no creo que haya otro camino distinto al de captar talento para una organización si quiere subsistir, sea cual sea el tamaño de esa organización.

Walt HR: Refiriéndote a tu nuevo proyecto empresarial, Jaluanol, afirmas que ‘siempre es un buen momento para comenzar, si la ilusión anida en tu corazón´. ¿Es el lema que te ha acompañado en tu trayectoria profesional? ¿Crees que hoy en día los profesionales tienen `ilusión’ por su trabajo?

JAO: En mi caso, nunca he hecho nada que no me ilusionase. Es un privilegio que he tenido en mi vida, que, o bien fui capaz de encontrar ilusión en lo que me tocó hacer, o conseguí trabajar en lo que me ilusionaba, no sé bien cuál de las dos opciones es la correcta. Así que sí, sigue siendo aplicable para los proyectos de Jaluanol.

En cuanto a los profesionales de hoy en día, sinceramente creo que es un ámbito en el que deberían esforzarse más, pues creo que estamos dándole más importancia al salario y al estatus que a lo que podríamos llamar emoción por lo que se hace. Quizás éramos más románticos hace 30 años; no teníamos teléfono móvil, ni Internet, ni Whatsapp… y eso tal vez nos hacía desarrollar la imaginación e interactuar más como personas, con lo cual, emocionar era cuestión necesaria para prosperar.

Talento:

Walt HR: ¿Cómo definirías a alguien con talento en tu ámbito profesional actualmente?

JAO: Alguien capaz de mejorar con su pensamiento, trabajo y visión el actual desempeño de nuestro grupo de empresas.

Retos:

Walt HR: Después de una amplia experiencia profesional en logística, empiezas a construir un nuevo proyecto, Jaluanol, tal y como informas en tu perfil de Linkedin. La transformación digital, el cambio generacional… son algunos de los retos de la dirección de las empresas en 2017. ¿Cuál es el principal reto al que te enfrentas como propietario en esta nueva empresa dedicada a la consultoría y estudios de mercado? ¿La gestión de las personas está entre tus prioridades?

JAO: La principal dificultad es que empezar algo desde cero siempre es complejo, porque ya los que ocupan los espacios no se sienten cómodos si los empujas fuera, y normalmente el que empieza tiene menos fuerza que el que ya está. Por tanto, únicamente con ilusión y ganas consigues hacerte un lugar en el mercado. Como eso no falta, estoy seguro de que lo conseguiremos una vez más. La digitalización es algo tan natural ahora como encender la luz en 1980, por lo que eso no se discute. Uno se adapta y se desarrolla en ese contexto, incluso aunque se haga vino, o pan, o cualquier producto/servicio de primera necesidad. Nada ni nadie está al margen de la tecnología que nos acompaña en estos tiempos. En cuanto a la gestión de las personas, obviamente es una prioridad, y para ello dentro de nuestros proyectos nos incorporamos como accionistas del grupo Evolus porque la filosofía de esta empresa es justamente la búsqueda y gestión de talento, así que “miel sobre hojuelas”.

Walt HR: La transformación digital de las empresas es uno de los grandes retos de las organizaciones del siglo XXI y se dice que los directivos de las mismas tienen que prepararse, adaptarse o morir. En esta transformación, la gestión del talento es fundamental. ¿Crees que las empresas vascas y los jóvenes profesionales que se incorporan a ellas están preparadas para el cambio?

JAO: Hay muchas cosas en las que podemos trabajar para prepararnos mejor. Desde la calidad de nuestras infraestructuras físicas de comunicaciones, hasta la calidad de nuestros centros de investigación y universidades en los ámbitos que se están abriendo. Hay que huir de la autocomplacencia y ver quiénes lo están haciendo mejor que nosotros, y aprender de ellos. A nivel mundial se están configurando polos avanzados de captación de este nuevo talento, y Euskadi tiene que ponerse las pilas para estar entre los mejores.

Walt HR: La retención del talento está considerado uno de los retos de las empresas hoy en día. Las 4 nuevas generaciones: millennials, knowmads, socialnetworkers y la generación Z, se sienten atraídos por los proyectos que les aporten un impacto social, es decir, van más allá de la retribución salarial o la formación. ¿Crees que las empresas están en línea con este enfoque? ¿Consideras que se invierten suficientes recursos y medios en ser más atractivos para las nuevas generaciones?

JAO: Creo que las empresas que han tenido los éxitos más abrumadores en el último decenio, léase Google, Facebook, Apple, Tesla, etc., cumplen con esa premisa de atraer a las nuevas generaciones y hacer que sus productos sean deseados no solo por ellos sino por todos en general, y creo que hay todavía muchas empresas que no han entendido esto y siguen aplicando procesos de marketing y ventas que ya no son eficaces, de ahí que estén saliendo herramientas para ayudarles a encontrar su camino, como el Big Data, la publicidad en redes sociales, etc.