Jon Zarrandikoetxea Dir RRHH Gestamp Global Tooling

«La pyme debería avanzar en la inversión de la gestión del talento. Deberían dimensionar correctamente esos recursos y adaptarlos a su necesidad»

Visión especializada de profesionales de la gestión de personas.

SOBRE LA FORMACIÓN

Walt HR: Actualmente, las universidades se están adaptando a los cambios y necesidades de las empresas con nuevas carreras, masters, dobles grados, asignaturas a priori totalmente fuera del ámbito del sector, … ¿Crees que las universidades están dando la formación adecuada para que los jóvenes de hoy en día se incorporen suficientemente preparados al mercado laboral? ¿Echáis algo en falta en los jóvenes que aspiran a trabajar en vuestro sector?

JZ: En mi opinión, se trata de una cuestión bastante complicada y, aunque las universidades están en proceso de adaptación, todavía no están desempeñando esa función totalmente ajustada Walt HR: De todas formas, creo sinceramente que ha habido una mejora sustancial en los últimos veinte años, ya que ha existido un interés mutuo, por parte de universidades y empresas, en dar respuesta a esa necesidad. Así, poco a poco, se sigue avanzado en sentido correcto a través de innumerables planes formativos, prácticas, etc. Respecto a las cuestiones que se echan en falta, hay que indicar que es un trabajo conjunto en la definición de los valores de trabajo, esfuerzo, sacrificio, desarrollo personal y profesional y, sobre todo, es necesario que el mundo universitario entienda mejor, si cabe, el funcionamiento orgánico de una empresa y sus objetivos.

Walt HR: De todas formas, creo sinceramente que ha habido una mejora sustancial en los últimos veinte años, ya que ha existido un interés mutuo, por parte de universidades y empresas, en dar respuesta a esa necesidad. Así, poco a poco,se sigue avanzado en sentido correcto a través de innumerables planes formativos, prácticas, etc.

JZ: Respecto a las cuestiones que se echan en falta, hay que indicar que es un trabajo conjunto en la definición de los valores de trabajo, esfuerzo, sacrificio, desarrollo personal y profesional y, sobre todo, es necesario que el mundo universitario entienda mejor, si cabe, el funcionamiento orgánico de una empresa y sus objetivos.

SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Walt HR: Comenzaste tu trayectoria profesional en 1993 con Walt HR: La transformación digital de las empresas es uno de los grandes retos de las organizaciones del siglo XXI y los directivos de las mismas tienen que prepararse, adaptarse o morir. En esta transformación la gestión del talento es fundamental. Por ello, la dirección de los departamentos de gestión de personas vuelve a tener un papel protagonista. ¿Cómo ves el sector de RRHH/gestión de personas hoy en día? ¿Crees que estamos preparados para el cambio?

JZ: Creo que sí, que en general los departamentos de gestión de personas tienen un papel protagonista, pero la involucración debería ser mayor, si cabe. Bajo mi punto de vista, el área de gestión de personas debe estar en la propia estrategia de la empresa, participando en su despliegue en la parte que le corresponde. En ese sentido, creo que aún no estamos preparados para ello en términos generales., pero que vamos por el buen camino. Esa es también parte de nuestra función, tenemos que convencer a las direcciones de las empresas, y a la parte social de las mismas, cuál es y cuál debe ser nuestra labor. Si esa función no se cumple, queda un vacío importante en la gestión de la empresa.

Walt HR: Según un reciente estudio, tan sólo el 10% de las empresas españolas cumple con la ley de igualdad que establece que todas aquellas empresas con más de 250 trabajadores deben implantar un plan de igualdad. Por otro lado, el porcentaje de representación femenina en los consejos de las empresas del Ibex ha pasado del 3% al 17% desde 2005, pero sigue lejos del 40% recomendado por la Ley de Igualdad. ¿Qué tipo de medidas propondrías para aumentar este bajo porcentaje? ¿Qué papel consideras que tiene la mujer en el sector de los RRHH/gestión de personas?

JZ: Pienso que esta cuestión es una carrera de fondo; es un cambio fundamental que se va consiguiendo de forma progresiva. Hace falta una labor continua e insistente de cambio para conseguirlo. Respecto al papel de la mujer en la gestión de las personas, considero que es el mismo que el del hombre. Estamos hablando de una función de responsabilidad que va más allá de la diferenciación de género, de raza, etc.

SOBRE LA INDUSTRIA

Walt HR: Nuestras empresas clientes nos hablan de dificultades como la captación y definición de nuevos perfiles profesionales, la retención del talento, la diversidad de género en las plantillas, el reto de la transformación digital… ¿Actualmente cuál es la mayor dificultad a la que os enfrentáis en vuestra empresa en relación a la gestión de personas de vuestro sector?

JZ: Sí, comparto el diagnóstico sobre las dificultades existentes en nuestro sector. Añadiría quizá la cuestión clave de definir conjuntamente y compartir un nuevo modelo de relaciones entre la representación de la parte social, la propia parte social de los trabajadores y la de propia empresa. Es fundamental una mutua comprensión entre las tres partes intervinientes. Y todo ello en un marco compartido, donde lo más importante es la creación de valor para todos ellos y el propio capital.

SOBRE LAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Wlt HR: Las grandes empresas/multinacionales destinan tiempo y recursos a los departamento de RRHH/gestión de personas. En cambio, la mayoría de las pymes ven la gestión del talento más como un gasto que como inversión. ¿Consideras que la gestión del talento y las medidas de las grandes compañías como Google, empresa referente en este aspecto, son exportable a las pymes de aquí? ¿Aconsejarías a las pymes invertir en la gestión del talento?

JZ: La respuesta es clara: sí, la pyme debería avanzar en el mismo sentido. El problema es, o puede ser, si disponen o pueden disponer de los medios y recursos necesarios. Ahí lo tienen más difícil sin ninguna duda y, sin embargo, lo necesitan. Deberían dimensionar correctamente esos recursos para adaptarlos a su propia necesidad. Para ello tendrían que hacer un ejercicio de innovación importante e incluso con ayuda de expertos externos, que hagan un diagnóstico correcto y proporcional de sus necesidades al respecto.

Walt HR: Las empresas hoy en día tienen que ser atractivas para atraer el talento de 4 nuevas generaciones y sus correspondientes inquietudes, muy diversas y distintas a las motivaciones de generaciones anteriores. Buscan mayor valor social, además de retribución salarial. Hablamos de los millennials, generación Z, knowmads, socialnetworkers,… ¿Cómo os estáis adaptando a este cambio generacional? ¿Habéis tomado medidas concretas y diferentes a las que se habéis venido desarrollando hasta ahora?

JZ: Supongo que nos estamos adaptando de una manera similar al resto de compañías de nuestro tamaño. Tratamos de comprender, interpretar y adaptar estos nuevos valores a las necesidades y cultura de la empresa. Pero no hay que olvidar que las necesidades de nuestra empresa son las mismas que las de nuestros clientes, y ese debe ser el objetivo. Por tanto, es un ejercicio de complementación y adaptación mutuo. El Grupo Gestamp dispone de un centro de formación en Bizkaia, GTI (Gestamp Tecnology Institute) donde, aparte de los programas formativos impartidos para cubrir las necesidades de nuestras plantas, ingenierías y centros tecnólogicos, tratamos de inculcar esos valores y esa cultura empresarial que nos caracteriza.