Gonzalo Sánchez Presidente PWC España
«Lo realmente diferencial es poder trabajar en una organización que te permita avanzar en tu carrera profesional al ritmo que tú te marques, según tu compromiso»
Gonzalo Sánchez, presidente de PWC España desde 2015, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y MBA por la Universidad de Georgetown. En 2006 comenzó su trayectoria profesional en PWC, la firma con mejor reputación del sector, según el Monitor Español de Reputación Corporativa(Merco), y el pasado año Sánchez fue considerado una de las 25 personas más influyentes de España, según Forbes.
SOBRE LA FORMACIÓN
Walt HR: En 2016 el 79% de los alumnos de Bachillerato no tienen claro qué carrera estudiar, y a qué quieren dedicarse, según un estudio de Círculo Formación. ¿Tenías claro hacia dónde querías enfocar tu trayectoria profesional y dónde querías trabajar?
GS: Cuando terminé el bachillerato yo tampoco tenía muy claro qué iba a estudiar pero terminé matriculándome en Empresariales. Al finalizar la carrera participé en varios procesos de selección y me decanté por Arthur Andersen ya que me ofrecía la mayor proyección y posibilidades de crecimiento.
Walt HR: Actualmente, las universidades se están adaptando a los cambios y necesidades de las empresas con nuevas carreras, dobles licenciaturas, asignaturas a priori totalmente fuera del ámbito del sector… Por ejemplo, el tema de la globalización ha dado lugar a un nuevo grado en España este curso 2016-2017, para que sus alumnos estén mejor preparados de cara a incorporarse al mundo laboral, ¿crees que las universidades están dando la formación adecuada para que los jóvenes de hoy en día se incorporen suficientemente preparados al mercado laboral?
GS: El papel de la universidad es clave y es cierto que se están haciendo cosas muy buenas, pero queda mucho por hacer (no solo en el desarrollo de nuevos conocimientos sino también de habilidades y en el fomento de la creatividad y el emprendimiento). Creo que es necesario además que exista una mayor permeabilidad entre la universidad y la empresa en dos temas básicos: la innovación y la formación permanente. Hoy en día son raros los sectores y las empresas que no requieran una formación permanente. En PwC, por ejemplo,la formación dura toda la vida;nuestros profesionales reciben formación a través de cursos, masters…; a través del coaching y, sobre todo, a través del aprendizaje diario en los proyectos en los que participan.
Walt HR: Según un estudio de PWC, sois la compañía que más recién titulados contrata. En la web de PWC, además de una retribución competitiva, destacáis la formación a través de masters propios como «gancho» para los recién titulados, ¿se puede decir que es una de las medidas principales de PWC para captar y retener talento?
GS: Como empresa líder de servicios profesionales, necesitamos que todos los profesionales tengan la capacitación necesaria para prestar un servicio de calidad a nuestros clientes. Por eso, completamos la formación de los auditores con el Máster en Auditoría(Cunef y Pompeu Fabra),que les permite certificarse y la de los abogados con el Máster Fiscal(habilitante) y Jurídico en el IE. En el caso de Transacciones, los profesionales logran dos certificaciones a través de un programa propio y único en el mercado, el PwC Deals Graduate Programme,que impartimos en colaboración con LSE. Junto a abogados, economistas o ingenieros industriales, cada año entran un creciente número de ingenieros de telecos, matemáticos, físicos o arquitectos, que llegan atraídos por la reputación de nuestra marca.
SOBRE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL
Walt HR: Hoy en día para desarrollar satisfactoriamente una carrera profesional se habla de detectar y potenciar las competencias, ¿qué es lo que más se valoraba en una entrevista de trabajo cuando comenzaste tu trayectoria profesional y qué crees se valora más ahora?
GS: Antes se valoraba la predisposición a trabajar duro y a desarrollar la carrera profesional paso a paso. Hoy el esfuerzo se presupone, por supuesto, pero se valoran más la pasión y motivación y se espera que el profesional se comprometa desde el primer día a hacer posibles los objetivos de la empresa. En nuestra firma damos al recién titulado las herramientas necesarias para que dé lo mejor de sí mismo desde el primer día, desarrolle su carrera y haga propios los valores de la empresa.
Walt HR: Tras 8 años de trabajo en PWC has sido nombrado presidente de la compañía en España, ¿qué aspectos de ti como profesional y persona crees que han facilitado este nombramiento?
GS: Ninguno excepcional que no esté al alcance de cualquier profesional de esta firma. Lo realmente diferencial creo que es poder trabajar en una organización como ésta que te permite avanzar en tu carrera profesional al ritmo que tú te marques, según tu trabajo, tus logros y tu compromiso. Pura meritocracia. Pero sin los aspectos negativos de ésta: porque no vale avanzar a base de codazos, hay que hacerlo viviendo los valores de la firma, entre los que están la integridad, el preocuparse por los demás y el trabajo en equipo.
Walt HR: El liderazgo de equipos es entendido como el nexo entre lo que se propone y la manera de conseguirlo. Desde tu experiencia de estar al frente de diferentes proyectos y equipos a lo largo de tu trayectoria profesional, ¿notas que desde tus inicios el liderazgo y su gestión ha ido adaptándose a los cambios?
GS: Claro que te adaptas a los cambios. Algunas aspiraciones y motivaciones de los profesionales apenas han cambiado en los últimos años, pero otras sí. Por ejemplo, hoy los profesionales quieren tener claro el propósito de su trabajo y nuestra misión como líderes es ilusionarles con un proyecto de empresa retador y ambicioso que les permita desarrollarse profesional y personalmente.
Walt HR: El 70% de los trabajadores de PWC se sienten orgullosos de trabajar en la compañía, ¿qué crees que es lo que le hace sentirse así?
GS: Es una mezcla de muchas cosas: la oportunidad de hacer una buena carrera profesional, de tener una formación de primer nivel, de trabajar en la primera firma de servicios profesionales del mundo con colegas de diversos países y culturas y con la posibilidad de trabajar fuera de España; de poder asesorar a grandes clientes en temas relevantes y de gran impacto y cumplir así el propósito que tenemos como firma: resolver problemas importantes y generar confianza en la sociedad, de trabajar en un ambiente de permanente innovación, de vivir una cultura en la que se fomentan valores como la integridad, la innovación, la colaboración, la preocupación por los demás…
SOBRE EL TALENTO
Walt HR: PWC es la mejor empresa para trabajar en España, según la revista Actualidad Económica. Cítanos 3 aspectos que consideres que contribuyan directamente a serlo.
GS: Está claro que lo que nos diferencia del resto de las grandes firmas y nos convierte en la mejor empresa para trabajar es nuestra gente, nuestra cultura y que somos la número uno en el mundo.
Walt HR: Según la revista Forbes, eres una de las 25 personas más influyentes en España en 2016, ¿qué consejo darías a un nuevo trabajador de PWC y qué aspecto valoras más en las personas que te rodean en el ámbito laboral?
GS: Una firma como la nuestra lo que necesita es gente con talento, que apuesta por su carrera, que tenga hambre de triunfar, y que contribuya a nuestro proyecto con ilusión, garra y capacidad.
SOBRE LOS PRÓXIMOS RETOS
Walt HR: Con casi 4300 profesionales trabajando en PWC España, entendemos que la gestión del talento es una prioridad para la compañía. En cambio, la mayoría de las pymes ven la gestión del talento más como un gasto que como inversión, ¿consideras que la gestión del talento y las medidas de las grandes compañías como PWC son exportable a las pymes?
GS: En PwC invertimos anualmente más de 4 millones de € en formar a nuestro talento… No sé si todas las medidas son exportables pero está claro que si una empresa, grande o pequeña, no apuesta por la gestión del talento compromete su futuro… Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para formar a los profesionales a menor coste y, como comentaba antes, el aprendizaje en día a día es la mejor escuela de formación.
Walt HR: ¿Has oído la frase «adaptarse a los millennials o morir»? Las empresas hoy en día tienen que ser atractivas para atraer el talento de 4 nuevas generaciones: millennials, generación Z, knowmads, socialnetworkers… ¿en PWC cómo os estáis adaptando a este nuevo cambio?
GS: La edad media de nuestros profesionales es de 33 años, por lo que llevamos tiempo adaptándonos al cambio generacional. Cada año entra medio millar de millennials y, desde el primer día, se integran en equipos con profesionales de todas las edades. La transformación que estamos viviendo como firma y nuestro foco en el crecimiento sostenible pasa también por seguir avanzando y adaptándonos a los cambios, también en cuanto a las necesidades de nuestros profesionales. Todo ello sin renunciar a los valores comunes que definen a todos los que quieran hacer carrera en PwC: la meritocracia, la calidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la integridad.