Álex Arriola CEO Alias Robotics
«Todo gasto que se haga en recursos humanos merece la pena. Es una inversión cuyo coste siempre va a ser muchísimo menor que los réditos que te va a dar»
Natural de Eibar, Alex Arriola es ingeniero en organización industrial y en informática. Cuenta con una amplia trayectoria, tanto en la empresa pública como privada. Inicia su andadura profesional en la Fundación Gaiker en el año 2002. Más tarde, desde 2006 ostentó el cargo de director de Compras en China para dos empresas vascas: Siemens Gamesa y CIE Automotive. A partir de 2013 fue designado director general de la Sociedad para la Transformación Competitiva -SPRI-, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. De hecho, su experiencia en las relaciones comerciales con el país asiático le valió la confianza de las autoridades regionales para gestionar la obtención de material sanitario crítico para el País Vasco, durante el inicio de la pandemia por la COVID19.
Actualmente es el CEO de la compañía especializada en ciberseguridad robótica, Alias Robotics.
SOBRE LA GESTIÓN DEL TALENTO EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO
Walt HR: Más de 11 años de experiencia en empresa privada, dentro de los cuales has ocupado cargos de director de Compras en China tanto para Siemens como para CIE, casi 8 años como director de la SPRI y ahora de vuelta al sector privado dentro del mercado de la ciberseguridad robótica. ¿Qué ha significado el talento para ti dentro de tu trayectoria profesional?
AA: Conforme he avanzado en mi trayectoria profesional, le he dado cada vez más importancia al talento, por propia evolución natural. Con el paso de los años he obtenido una mayor responsabilidad en los trabajos que he desempeñado, he trabajado con equipos cada vez más grandes y multidisciplinares, y es entonces cuando he visto que el talento es un activo imprescindible.
En concreto desde mi experiencia dentro del sector industrial, desde la automoción hasta el campo de la energía eólica, pasando por el ámbito público y ahora en el ámbito de la industria 4.0 y la digitalización, tengo claro que el talento es lo básico. La tecnología puedes adquirirla, pero el talento será lo que marque la diferencia en el éxito de una empresa.