|

“El ser seleccionado/a para trabajar con Haizea Wind es garantía de estabilidad”

Diana Bazo, Técnica de Selección en EVOLUS. Actualmente RPO en Haizea Bilbao

Tras año y medio seleccionando profesionales para Haizea Bilbao, damos forma desde WALT HR a un nuevo proyecto de RPO en el que colaboramos con la empresa del grupo industrial Haizea Wind. Nuestra compañera, Diana Bazo, se ha instalado en las oficinas del puerto de Bilbao para desarrollar los procesos de selección que se ponen en marcha para cubrir los diferentes puestos en el proyecto de selección para su nueva planta.

“Ya hemos cubierto diferentes necesidades, tanto operarios/as para la zona de pre-granalla, gruistas, operarios/as CNC en diferentes máquinas, soldadores/as, etc. Han sido unas 40 posiciones cubiertas en este tiempo, a falta de cerrar los últimos detalles contractuales”, contaba Diana.

La empresa contratará un total de 295 profesionales de diversos ámbitos: especializados en calderería, soldadura, gruistas, ingenieros, tratamiento superficial o ingeniería, entre otros, para su futura nueva planta ubicada en el puerto de Bilbao. En caso de estar interesado/a envíanos tu cv a diana.bazo@walt.es indicando el puesto en el asunto.

  • ¿Qué tipo de perfiles se gestionan? ¿Cómo valoras está oportunidad?

Estoy como RPO en Haizea desde hace poco más de un mes y ya hemos cubierto diferentes necesidades de la empresa. Han sido alrededor de 40 posiciones.

Aunque ahora mismo lo que más buscamos son rebabadores/as. Aunque seguimos con los procesos abiertos, ya que las incorporaciones se harán en diferentes tandas para que producción pueda acogerlas.

El ser seleccionado para trabajar con Haizea Wind es garantía de estabilidad. Es una empresa líder en energías renovables, joven, con beneficios para el/la trabajador/a y, sobre todo, una oportunidad para crecer dentro de la empresa.

Una actitud positiva

  • ¿Qué es lo que más tienes en cuenta?

A la hora de hacer la selección de personal, además de puntos como formación o experiencia que en algunos puestos viene determinada, un requisito indispensable para mi es la actitud durante el proceso. Sin una actitud positiva será muy difícil ser seleccionado/a.

Lo que yo recomiendo, sin duda, es que tengan el currículum actualizado o pongan empeño en actualizarlo. Que se muestren abiertos/as y disponibles a la hora de concertar la entrevista y, a la hora de hacerla, que se la hayan preparado, aunque sea mínimamente (visitar la web de la empresa o repasar su vida laboral para hacer ágil el repaso en la entrevista), y que tengan interés en el seguimiento de su candidatura.

  • Además de tu puesto en sí, y teniendo en cuenta que hasta ahora abarcabas varios tipos de puestos de diferentes empresas clientes, ¿consideras que, al especializarte en las necesidades de Haizea Wind, ha cambiado tu manera de trabajar? ¿Qué destacarías?

En Grupo EVOLUS siempre se ha hecho hincapié en el conocimiento detallado del puesto para el que se va a hacer la selección, pero, obviamente, trabajar día a día en la empresa me permite tener un conocimiento profundo de la vacante, de las necesidades, incluso del trabajo día a día en producción, que desde fuera de las instalaciones es difícil entender. Además, compartir impresiones sobre los/as candidatos/as con los/as managers, hace que el trabajo se perfile de forma más detallada.

A la hora de la relación con los/as candidatos/as, también mejora, puedo trasladarles lo que la empresa espera de ellos/as, definir exactamente cuál va a ser su trabajo y ser más precisa. En mi trabajo, siempre me ha gustado poder tener una relación estrecha con los/as candidatos, que me contacten si les surge alguna duda del puesto o para saber el estado de su candidatura y lo hago del mismo modo en Haizea Wind.

“Es una de las mejores soluciones para una selección de trabajadores/as de volumen”

  • ¿Cuáles crees que son las ventajas de una RPO? Tanto para la empresa contratante como para la contratada.

Para Grupo EVOLUS es una oportunidad de conocer mejor a sus clientes y que estos vean las herramientas de trabajo y el nivel de exigencia que se tiene en la compañía.

Sin lugar a dudas, creo que la selección a través de RPO es una de las mejores soluciones para las empresas que necesiten hacer una selección de trabajadores/as de un cierto volumen. Da la posibilidad al seleccionador/a de tener un mayor nivel de éxito en los perfiles contratados.

Ritmos y rutinas

  • Después de año y medio en la oficina del Grupo EVOLUS, ¿cómo ha sido el cambio de puesto de trabajo, tener que moverte al Puerto…?

Como todos los cambios que se producen en cualquier ámbito de la vida, tanto profesional como personal, en el periodo de adaptación te enfrentas a nuevos retos. Los diferentes sistemas de trabajo, horarios, compañeros/as, ritmos y rutinas, me dan una oportunidad de aprendizaje única, así como poder poner en práctica conocimientos y herramientas adquiridas en EVOLUS.

Mi domicilio se encuentra cerca del Puerto y conocía los accesos, por lo que no ha supuesto ninguna incomodidad. Quizá el cambio más significativo ha sido el perder el contacto directo, los pequeños detalles del día a día en la oficina, ya que somos un grupo de trabajo que compartimos inquietudes, dudas y el compañerismo es algo fundamental en el éxito de la empresa, pero seguimos teniendo contacto, además de reuniones mensuales para el control y seguimiento del trabajo.

La acogida

  • ¿Cómo ha sido la acogida en Haizea?

En Haizea Wind tienen un horario flexible de entrada y, en general, en organización de tu tiempo de trabajo, que permite ampliar las posibilidades de cita con los candidatos/as según su disponibilidad y, especialmente, de conciliación familiar. Es un aspecto muy positivo que he podido practicar por primera vez aquí y, creo, será un modelo de trabajo que se impondrá a corto plazo en la mayor parte de las empresas.

A pesar de ser RPO y no parte de la plantilla, la acogida en HAIZEA WIND ha sido muy positiva, siempre se han mostrado abiertos/as en ayudarme en cualquier duda que pudiera tener. Al ser un proyecto de incorporaciones tan grande, a veces hemos tenido problemas de espacio para realizar las entrevistas a los/as candidatos/as, pero siempre hemos podido ir solucionándolo.